-->

¿Qué es y como funciona la aplicación o programa espía?


¡Informate! :)
Algunos ejemplos de aplicaciones  o programas espía conocidos son Gator, o Bonzi Buddy.


Un programa espía, traducción del inglés spyware, es un programa, que no funciona dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en un ordenador para recopilar información sobre las actividades realizadas en éste. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en organismos oficiales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, puede verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a la red

Entre la información usualmente recabada por este software se encuentran: los mensajes, contactos y la clave del correo electrónico; datos sobre la conexión a Internet, como la dirección IP, el DNS, el teléfono y el país; direcciones web visitadas, tiempo durante el cual el usuario se mantiene en dichas web y número de veces que el usuario visita cada web; software que se encuentra instalado; descargas realizadas; y cualquier tipo de información intercambiada, como por ejemplo en formularios, con sitios web, incluyendo números de tarjeta de crédito y cuentas de banco, contraseñas, etc.

Los programas espía pueden ser instalados en un ordenador mediante un virus, un troyano que se distribuye por correo electrónico, como el programa Magic Lantern desarrollado por el FBI, o bien puede estar oculto en la instalación de un programa aparentemente inocuo. Algunos programas descargados de sitios no confiables pueden tener instaladores con spyware y otro tipo de malware.

Los programas de recolección de datos instalados con el conocimiento del usuario no son realmente programas espías si el usuario comprende plenamente qué datos están siendo recopilados y a quién se distribuyen.

Los cookies son archivos en los que almacena información sobre un usuario de internet en su propio ordenador, y se suelen emplear para asignar a los visitantes de un sitio de Internet un número de identificación individual para su reconocimiento subsiguiente. La existencia de los cookies y su uso generalmente no están ocultos al usuario, quien puede desactivar el acceso a la información de los cookies; sin embargo, dado que un sitio Web puede emplear un identificador cookie para construir un perfil de un usuario y que dicho usuario no conoce la información que se añade a este perfil, se puede considerar al software que transmite información de las cookies, sin que el usuario consienta la respectiva transferencia, una forma de spyware. Por ejemplo, una página con motor de búsqueda puede asignar un número de identificación individual al usuario la primera vez que visita la página, y puede almacenar todos sus términos de búsqueda en una base de datos con su número de identificación como clave en todas sus próximas visitas (hasta que el cookie expira o se borra). Estos datos pueden ser empleados para seleccionar los anuncios publicitarios que se mostrarán al usuario, o pueden ser transmitidos (legal o ilegalmente) a otros sitios u organizaciones.



LOS VIDEOJUEGOS


Los videojuegos multijugador son aquellos en los que participan diversos jugadores. Más concretamente, este término se suele utilizar para definir videojuegos que son jugables a través de Internet u otro tipo red, con otras personas conectadas a la misma. Suelen ser en tiempo real o por turnos.

Esta modalidad de juego surge con los propios videojuegos, debido sobre todo a la complejidad de hacer oponentes virtuales.

También es posible que juegos ideados para un sólo jugador, dispongan de una modalidad para varios jugadores, o hayan evolucionado para poder ser jugados de forma cooperativa.


Los primeros ejemplos conocidos de juegos multijugadores en tiempo real fueron desarrollados en el sistema PLATO alrededor de 1973. Algunos juegos multiusuarios incluyen Empire de 1973 y Spasim de 1974, este último fue el pionero de los videojuegos de disparos en primera persona.

A mediados de los noventa, con la popularización de Internet, se hace posible el juego en la red conectando a gente de todo el mundo. Algunos de los primeros juegos en ofrecer una modalidad multijugador fueron Doom 2, Duke Nukem o Quake.

Entre los juegos multijugador pueden hallarse varios tipos empezando por los convencionales que son adaptaciones de juegos con una temática ya definida como: Need For Speed, Quake, Half Life, Soldier of Fortune, Call of Duty, Far Cry, Halo, etc. Mientras otros son lanzados solo para el juego en linea o con bots (jugadores controlados por la computadora) como: Quake 3 (el primero), Counter Strike, Ricochet, Wolfenstein: Enemy Territory, etc.

En otra categoría entran los juegos de muertes por equipos
como: Battlefield, Quake Wars, Star Wars Battlefront, etc. Y por ultimo los juegos masivos, tanto gratuitos como no, como: Lineage II, Counter Strike, Rakion, Gunbound, Soldier Front, World of Warcraft, Ragnarok Online, entre otros.

A mediados del año 2002 empezaron a crearse juegos "semigratis" en los cuales el juego básico es gratis, pero se cuenta con la posibilidad de adquirir diversas mejoras y ventajas pagando un cierto precio (por ejemplo, Virtonomics).


Un juego cooperativo es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores (coaliciones) pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competición entre coaliciones de jugadores más que entre jugadores individuales. Es como un juego de coordinación, donde los jugadores escogen las estrategias por un proceso de toma de decisiones consensuada.

Los juegos cooperativos son raros, pero existen. Un ejemplo es "Stand up" (del inglés, "levántate"), donde un número de individuos se sientan, unen brazos (todos mirando en sentidos opuestos) y tratan de levantarse. Esto se hace más difícil a mayor cantidad de jugadores. Otro juego es el juego de contar, en donde los jugadores como un grupo intentan contar hasta 20 sin que dos participantes digan el mismo número dos veces. En una versión cooperativa del voleibol, el énfasis se hace en tratar de mantener la pelota en el aire el mayor tiempo posible.

Los juegos de recreación raramente son cooperativos porque carecen de mecanismos por los cuales las coaliciones pueden cumplir comportamientos coordinadores de los miembros de la coalición, pues el conflicto es una fuerza poderosa. Sin embargo, tales mecanismos son abundantes en la vida real (donde el sentido de la palabra "juego" va más allá del recreativo), como es el caso del derecho contractual. Por ejemplo, la operación de un negocio exitoso es, al menos en teoría, un juego cooperativo debido a que todos los participantes se benefician si el negocio tiene éxito y perjudican si falla.

Los juegos de rol tienen la forma más común de un juego cooperativo, a pesar de que no son siempre así. En tales juegos los jugadores (que actúan a través de los personajes) generalmente buscan objetivos similares. Sin embargo cada personaje tiene sus propias ambiciones y últimamente, metas propias. Por esto el conflicto surge comúnmente en estos juegos.


De Wikipedia, la enciclopedia libre







No hay comentarios:

Publicar un comentario